Refus d’autoriser l’accès des organismes humanitaires

El acceso a la ayuda humanitaria es vital en situaciones de conflicto armado en que los civiles, en particular los niños, necesitan desesperadamente asistencia humanitaria. La denegación del acceso a la ayuda humanitaria entraña bloquear el libre paso o la entrega oportuna de ayuda humanitaria a las personas que la necesitan así como los ataques deliberados contra los trabajadores humanitarios.

Razones para denegar o impedir el acceso

Se calcula que en los conflictos en curso alrededor del mundo, se deniega la ayuda humanitaria a 80 millones de niños. El acceso puede ser denegado o impedido por las partes en conflicto por razones políticas o de seguridad. En muchas partes del mundo la asistencia humanitaria se interrumpe a causa de los combates en curso.

Prohibición con arreglo al derecho internacional

La denegación del acceso de los civiles, en particular los niños, a la ayuda humanitaria y los ataques contra los trabajadores que prestan asistencia a los niños están prohibidos en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra y sus Protocolos Adicionales y pueden constituir un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Además, el acceso a la ayuda humanitaria es un principio del derecho internacional consuetudinario.;